lunes, 30 de mayo de 2011

Producto # 7 NARRACIÓN ACERCA DEL TEMA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA


La expropiación petrolera de México; 18 de Marzo de 1938

El petróleo materia prima no renovable que significa “aceite de piedra, ha sido utilizado como recurso esencial desde el siglo XX, el cual se ha utilizado para los transportes, las industrias así como la generación de electricidad. Del petróleo se obtienen un sinfín de productos como lo son: los derivados de este, plásticos, lubricantes, neumáticos, etc.
En el territorio mexicano sobre todo en la zona del golfo existen enormes yacimientos petroleros, es por eso que compañías extranjeras en especial inglesas y estadounidenses pusieron sus ojos sobre este recurso.
En el gobierno de Porfirio Díaz, mediante el liberalismo económico, en 1901 se introdujeron ideas sajonas, en las que el propietario de la tierra se les otorgaban los derechos sobre cualquier material que se pudiera utilizar “desde el cielo hasta el infierno” se les otorgaron facilidades para que hicieran inversiones en México comprando grandes extensiones de terreno y otorgándoles los derechos sobre las zonas petroleras de las costas del golfo de México. Creando así una desenfrenada sobreexplotación.
En un inicio estas empresas no pagaban ninguna especie de impuestos, después se le impusieron cantidades simbólicas, luego se les cobró un impuesto más alto pero en realidad seguían siendo muy pocas las ganancias.
En 1916 se exportaba en 11% de la producción mundial ocupando el tercer lugar entre los países productores, pero sin darle a México las ganancias que debían y explotando a los trabajadores mexicanos, a los cuales se les pagaban salarios más bajos que a los extranjeros, y no pagaban impuestos por las exportaciones de petróleo ni por las importaciones de maquinaria.
El 03 de noviembre de 1936 se formó un sindicato de trabajadores petroleros y este les envió un proyecto de contrato colectivo a las compañías petroleras, pero estas no aceptaron las condiciones de contratación ni los salarios que el sindicato pretendía para sus trabajadores, y el 29 del mismo mes estalló la huelga que duró 13 días la cual trajo problemas económicos para el país.
El presidente Lázaro Cárdenas intervino para suspender la huelga pero el 28 de mayo de 1937 se hizo un paro en el que los trabajadores pedían un aumento de salario y las compañías interpusieron un amparo ante la suprema corte de justicia, pero perdieron y se les dijo que debían pagar los aumentos que sumaban 26 millones de pesos, pero estas se negaron iniciando una rebelión contra el gobierno.
El general Lázaro Cárdenas haciendo esfuerzo durante los primeros días de marzo en el plan amistoso para convencer a las compañías de que acataran la sentencia de la suprema corte de justicia pero esto fue en vano. Es por ello que el 18 de marzo de 1938 las compañías petroleras tuvieron que venderle a México su maquinaria, sus pozos y refinerías.
Las diversas compañías se fundieron en una sola dirigida por el gobierno que se llama petróleos mexicanos (PEMEX) el país respondió, la expropiación se llevó a cabo un viernes y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo. El día 12 de abril hubo manifestaciones de mujeres frente al palacio de bellas artes, millares de mujeres de todas las clases fueron a entregar su cooperación. Algunas entraron joyas, objetos de valor, hubo quienes hasta gallinas lo que conmovía pero mostraba los esfuerzos sumados por los mexicanos en momentos difíciles.
Es por eso que hoy en día se disfruta de una economía nacional dependiente en buena parte de la exportación del crudo, motivo por el cual los habitantes de México  debemos cuidar y valorar el esfuerzo que se hizo para gozar de este bienestar.

Elaborado por: Profr. Manuel Reyes Mahé

No hay comentarios:

Publicar un comentario