lunes, 30 de mayo de 2011

Producto # 1 RESPUESTAS A PREGUNTAS DE RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Para qué aprender historia?
La historia es parte fundamental de toda sociedad ya que con ella se identifica cada uno de sus individuos, donde se toman sus raíces y forma parte de su identidad la cual puede ser local, regional o nacional. Ya que cada región toma sus propias formas de vida, usos y costumbres. Así como su propia cultura la cual se hereda de generación en generación.
Se dice que quien conoce su historia tendrá una mejor formación en cuestión de convivencia social, ya que este tendrá sus bases sólidas que le permitan desempeñarse en sus labores cotidianas y podrá planear un mejor futuro, reconociendo y mejorando los errores cometidos en el pasado, así como valorar las buenas acciones de los personajes de la historia, creando una actitud crítica y analítica.
-es por ello que dentro del trabajo de historia en el aula utiliza una serie de métodos para la comprensión de la historia, una de estas son: las líneas del tiempo donde se sigue el orden cronológico de hechos y donde los alumnos pueden desarrollar su ubicación temporal y permite la participación en equipos. Uno de los recursos por parte de las Tic’s que he utilizado son el uso de videos e interactivos que brinda enciclomedia, lo que permite despertar el interés de los alumnos.
Durante mi formación básica uno de los métodos utilizados por mis maestros que sirvió para comprender la historia fue la habilidad con la que daban sus narraciones orales de hechos históricos, sobre todo como describía en carácter y las acciones de personajes históricos. También utilizaban mucho los cuestionarios sobre información de los libros o textos investigados, dicho método tradicional en ocasiones ha llevado a retomarlo para complementar algunas actividades de clase.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Uno de los retos para la enseñanza-aprendizajes de la historia es contar con materia les necesarios para llevar a cabo actividades que permitan un conocimiento más significativo. En el caso de mi aula hay pocos materiales de los que hago mención: láminas con información de personajes y días conmemorativos, mapas, enciclomedia.
Mientras se cuente con suficientes materiales, mejores actividades se pueden planear en los proyectos de trabajo, lo que permite que se obtenga un trabajo más dinámico dentro del aula y que motive o despierte el interés de los educandos, para que estos a su vez ocupen a la historia como una herramienta en la resolución de problemas cotidianos en los cuales el niño ponga en manifiesto su cultura, identidad y sus valores que le permitan ser un mejor ciudadano y estar en armonía en un ambiente de convivencia con la sociedad.


Elaborado por: Profr. Manuel Reyes Mahé

No hay comentarios:

Publicar un comentario