lunes, 30 de mayo de 2011

PRODUCTO 1 PROFRA. ROSARIO MORENO GARCIA

¿Para qué aprender historia?
La historia es muy importante más que aprenderla es comprenderla, de aquí parte lo que somos, nuestra esencia y nuestros principios, si no comprendemos la historia no sabemos el porqué de las cosas, en la historia está inmersa nuestra vida social, política, religiosa, cultural, etc.
 La historia en la vida escolar tiene una gran importancia aprenderla, para ubicar al alumnos en el tiempo y en el espacio y que pueda comprender los hechos ocurridos en el pasado para poder comprender el presente y participar en la construcción del futuro.
La enseñanza de la historia ha sido una de las asignaturas más difíciles de impartir dentro del campo educativo ya que solo se ha dado mediante resúmenes y preguntas. En mi caso para enseñar la historia utilizo algunos métodos y técnicas como las dramatizaciones, elaboración de cantos alusivos a un tema, elaboración de cartas a un amigo, las líneas del tiempo, periódico mural, cuadros comparativos, cuadros de doble entrada, cuadros sinópticos, mapa mental, mapa conceptual, el noticiero, etc.
Considero que algunos maestros utilizaron algunas estrategias similares a las que yo utilizo pero no todos ya que día con día la sociedad va exigiendo nuevas estrategias de trabajo, en el cual el docente debe estar a la vanguardia de los cambios del siglo XXI por lo tanto mi practica docente difiere un poco de los docentes que participaron en mi formación esto no quiere decir todos hayan sido

malos si no todo lo contrario que dieron lo mejor de si para formarnos y que solo siguieron estereotipos que la pedagogía mexicana proponía en ese momento.
Los métodos o técnicas que utilizo en la enseñanza de la historia han hecho que los alumnos muestran mayor interés en la clase de historia y los aprendizajes son más significativos.
Los resultados han sido regulares ya que al aplicar las técnicas de enseñanza intervienen otros factores que a veces impiden llevar acabo buenos resultados, entre ellos el factor tiempo que se tiene para la materia, no alcanzo a terminar como debe ser los temas por porque se acerca el tiempo de evaluar y rendir las evaluaciones e ingresarlas al sistema.

Los materiales con los que cuenta son: libros de texto de primero a sexto de historia de 1970 a la fecha, libros de la biblioteca del aula y escolar, casetes de la historia cantada, enciclomedia e internet esto hace que los alumnos y el docente tengan suficiente material para documentarse pero bueno los materiales ya están lo que falta en algunos decentes es la creatividad.
En mi caso me hacen falta mas estrategias y creatividad para que la clase sea más amena y manos tediosa y así

poder desarrollar las habilidades de que hombres y mujeres participen en la sociedad y resuelvan problemas de carácter práctico vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja.

La importancia del conocimiento histórico es comprender los acontecimientos y hechos del pasado que tienen consecuencias en la vida actual una de las preocupaciones más recurrentes es que los niños atiendan, observen, opinen, cuestionen, piensen, relacionen, analicen, lean, escriban y busquen un significado para la vida a las cosas en otras palabras que los niños despierten y razonen.
El abordaje de la historia depende de su contexto y conocimientos históricos previos por ello el desarrollo de su clase el profesor debe intentar establecer relaciones temporales, espaciales y causales, otorgando referentes cotidianos para el niño y tratando de vincular otros temas o materias.
Recurriendo frecuentemente a la lectura de comprensión, buscando desarrollar la habilidad lectora y comunicativa de los niños, que no repitan textualmente sino que expresen lo que entienden con sus palabras.
El trabajo individual y la competencia se priorizan frente al trabajo grupal y a la cooperación entre los niños. La adquisición de seguridad por parte de los estudiantes la centra en el manejo de contenidos e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario